Coach Mardones

Coach Mardones
Preparador Físico / Técnico Deportivo

viernes, 29 de abril de 2016

Preparación Física y Montañismo.


La importancia de la preparación física

La preparación física es una parte que siempre vamos a tener en cuenta antes de comenzar una aventura, pero la importancia que le demos va a hacer que consigamos realmente el beneficio que queremos.
Antiguamente, el entrenamiento se hacía con la misma práctica de la actividad física que se iba a realizar, lo cual no estaba nada mal teniendo en cuenta que actividades como caminar se pueden practicar todos los días. Pero actualmente ante retos cada vez más intensos con una buena preparación física se puede conseguir muchas cosas, no sólo para disfrutar más y mejor de la actividad y su entorno natural, sino también para prevenir problemas futuros y realizar la actividad que nos gusta durante más años.
Realmente lo que se pretende teniendo en cuenta la mejora de las capacidades físicas de una persona es conseguir adaptaciones fisiológicas que nos hagan mucho más llevadera la actividad física que queremos hacer. Para entenderlo mejor me gustaría diferenciar entre la persona que hace una ruta entre montañas y a las 3 horas de salir ya comienza a notar tensiones, acaba el día con mucha fatiga general en su cuerpo y se levanta al día siguiente percibiendo que no se ha recuperado del todo, notando que durante los primeros pasos se encuentra muy pesado y con molestias en alguna zona de su cuerpo; y otra que hace la misma ruta, camina con facilidad, hace paradas, esprintes, sube a las piedras para coger buena perspectiva en las fotos, termina la jornada cansado pero contento por cómo ha vivido el día y, se despierta a la mañana siguiente con ganas de moverse y conseguir nuevas experiencias. 
Si mejoramos la capacidad de nuestro corazón para bombear la sangre que necesita nuestros músculos, la resistencia de nuestras estructuras ante una sobrecarga mantenida durante varias horas seguidas ( mochilas) , la respuesta de los músculos ante las necesidades que van saliendo a lo largo de la actividad o cómo utiliza nuestro cuerpo la energía que vamos ingiriendo, podríamos hacer que durante la aventura que hayamos escogido estemos en plenitud de facultades durante más tiempo, consigamos una recuperación más rápida y la vez prevenir lesiones.

Ejemplos de errores que se podrían cometer al entrenar.

Entrenar para hacer rutas andando solamente con la bicicleta o corriendo. Aunque pueda parecer un movimiento parecido (sobre todo la carrera) podría provocar desequilibrios que se podrían acentuar en la marcha.
Entrenarse para ir más rápido. A no ser que tengamos una buena base física y compitamos, no suele ser un objetivo adecuado ya que lo que solemos hacer suele estar basado en mantener un esfuerzo durante un tiempo prolongado bastante.
Tener ciática lumbar y estar esperando a que se quite para salir a un cerro. El pinzamiento del nervio ciático ya indica una descompensación muscular que si no la tenemos en cuenta y seguimos haciendo esfuerzos sin estar preparados para ello nos irán saliendo más problemas en un futuro, en esa zona o en otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario