Coach Mardones

Coach Mardones
Preparador Físico / Técnico Deportivo

domingo, 17 de abril de 2016

Preparación física para el senderismo I

Preparación física para el senderismo (trekking)

" calentar no es estirar el músculo estirar es relajar, usted necesita su musculo preparado para la contracción."




El senderismo no es una forma de preparación física como algunos piensan, aunque, sin duda, reporta una interminable lista de obvios beneficios psicofísicos al que lo practica con frecuencia.  El disfrute de la naturaleza, la libertad del campo abierto, lejos del aire viciado de la urbe, la belleza del paisaje nuevo, la recompensa del esfuerzo y el alcanzar la meta propuesta son probablemente el primer objetivo del senderista.

Como cualquier actividad física repetitiva en el tiempo, el senderismo puede producir algunas consecuencias no deseadas. Una actividad física desproporcionada para nuestra edad y, sobre todo, para nuestra condición física o de salud, puede agravar disfunciones de movimientos o patrones de movimientos incorrectos.  La intensidad  o duración del esfuerzo, el peso acarreado, así como el perfil del recorrido y la naturaleza del suelo, pueden causar lesiones a corto y largo plazo.

Es por esto que a continuación dejo una pequeña guía de consejos básicos para un mayor disfrute de la experiencia.

ANTES DE LA MARCHA:   Calentamiento; Movilidad articular, algo suave,  no muy prolongado, solo para preparar nuestro organismo a una actividad física mayor de la que realiza habitualmente.
(OJO que calentar no es estirar el musculo) estirar es relajar, usted necesita su musculo preparado para la contracción. Por lo tanto solo nos enfocamos en movilidad articular.


DESPUÉS DE LA MARCHA: Durante la marcha hemos calentado una serie de músculos que ahora si debemos relajar, con el propósito disminuir el tono muscular, el riego sanguíneo y la posterior recuperación muscular.



DURANTE LA MARCHA: Existe un concepto llamado disciplina de marcha, donde cada cierto tiempo vas a detenerte para revisar equipo, acomodar ciertas cosas, hidratar, descansar etc.
Durante estos breves minutos también es válido estirar tus grupos musculares, para relajar y descansar un poco de la marcha, sin embargo, conocer tu cuerpo es fundamental,  y se aconseja no estirar demasiados segundos, para NO relajar completamente el musculo, ya que, volveremos a necesitar de él, y en buena temperatura para culminar una marcha GLORIOSA.

By Coach Mardones
E-mail. javier.mardones.mardones@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario