Hoy quiero escribir sobre un concepto que a simple vista parece ser muy obvio, sin embargo, para muchos es bastante desconocido o simplemente olvidado.
ENTRENAMIENTO INVISIBLE " La clave del progreso"
Cuando entrenamos, por lo general, suponemos que el trabajo es meramente físico, repetitivo y continuado en el tiempo, osea , el conocido concepto de "entrenamiento", pero, eso es solo la mitad del pastel, hoy te quiero mencionar la otra mitad y siendo bien riguroso en el concepto, me atrevería a decir que es mucho más que la mitad, ya que el entrenamiento visible, es decir, la sesión de 60 minutos junto al entrenador dando las instrucciones, ocuapa solo eso, una hora y en algúnos casos hasta 4 horas al día. Mientras que el entrenamiento invisible son las 23 horas o un poco menos restantes del día.
Ya vas notando a lo que quiero llegar ¿cierto?
Pues sí, el "entrenamiento invisible" corresponde a todas las actividades que se realizan durante el tiempo que no se ve durante la sesión de entrenamiento.
¿Cuáles son los componentes del entrenamiento invisible?
Alimentación
Todo lo que ingerimos va a permitir reparar o dañar nuestro cuerpo. Una alimentación balanceada permitirá que la sobrecompensación se de en los tiempos esperados y que por lo tanto se incremente el rendimiento deportivo, ya que los nutrientes van a permitir sintetizar proteínas que fueron sobre exigidas durante las sesiones de entrenamiento o de competición.
Hábitos complementarios de alimentación:
Corresponden a factores que van más allá de la cantidad y calidad. Por ejemplo, una persona puede comer los nutrientes adecuados, pero no mastica bien, toma mucho líquido durante la comida, no descansa después de ingerir sus alimentos, etc. Todos estos factores nutricionales también van a incidir sobre el rendimiento.
Horas y calidad de sueño
El sueño o el dormir también es un elemento clave asociado al rendimiento deportivo. Es justamente durante las horas de sueño donde se debe producir la reparación de los diversos tejidos desgastados durante el día y el entrenamiento.
Cambio de horario (Jet Lag)
Se refiere a los vuelos comerciales y por ende a los cambios de hora. Cuando un deportista se ve muy expuesto a este tipo de situación, cae bajo una condición de estrés lo que activa una condición de somnolencia y de catabolismo de las proteínas, disminuyendo su rendimiento.
Factores psico·sociales
Estos son elementos muy importantes con gran incidencia sobre el rendimiento físico - deportivo. Muchas veces los entrenadores nos preguntamos:
Si el deportista ha entrenado lo que debe, ha realizado todas sus evaluaciones, exámenes, controles, se alimenta bien, duerme lo que debe, entonces: ¿por qué motivo no ha mejorado su rendimiento deportivo? y es en este punto donde podría estar la respuesta. Los elementos psico-sociales son todos los factores vinculados con su entorno social y como estos repercuten en la persona misma. Estos elementos son:
Relación y entorno familiar: una familia que apoye es muy diferente a una familia que ve el deporte como una pérdida de tiempo.
Relación de pareja: el estar con pareja puede ser un arma de doble filo. En algunos casos es tremendamente positivo pero en otros casos es peligroso ya que las parejas pueden desviar la concentración del deportista.
Relación con amigos o sus pares: otro aspecto clave ya que la vida social no se debe dejar de lado y si los amigos o pares no apoyan al deportista este se puede sentir presionado y realizara actividades que atenten en contra de su rendimiento, como asistir a fiestas "carretes" hasta altas horas de la noche, etc
Relación consigo mismo: otro aspecto clave del entrenamiento invisible. Tiene que ver totalmente con aspectos psicológicos que deben ser tratados por el especialista.(ansiedad, baja autoestima,
Horas y calidad de trabajo o estudios
El hecho de ocupar el tiempo libre del deportista es un arma de doble filo. Estudiar o trabajar es una carga psicológica enorme que atenta en contra del rendimiento físico - deportivo.
Consumo de substancias toxicas
El consumo de tabaco, alcohol, marihuana, etc., van a afectar el rendimiento sin lugar a dudas. No merece más explicación.
Factores medioambientales
Se entiende por factores ambientales al entorno que nos rodea y que influye directamente sobre nosotros. Son factores que de alguna manera van a producir estresar nuestro organismo y por lo tanto facilitaran un mayor ambiente catabólico o anti -anabólico.
Los factores medioambientales son:
Clima: ambientes muy calurosos o muy fríos influyen directamente sobre nuestro organismo. Algunos climas muy lluviosos deprimen a las personas y su rendimiento disminuye. Esto sin embargo es algo tremendamente personal y depende de cada persona. Hay gente que le deprime o le motiva el norte de Chile, a otros el sur, a otros Santiago, etc., etc.
Altitud: la altitud también es algo relativo. Tiene ventajas fisiológicas pero a la vez en algunas personas las deprime.
Densidad humana: asociado al elemento anterior, hay gente que le acomoda la soledad y a otros estar con mucha gente. Es también un elemento relativo.
Transporte: este es un factor clave que se da en las grandes ciudades como Santiago o alejadas como zonas rurales, donde muchas veces el deportista debe viajar mucho tiempo para trasladarse desde su casa al estadio o a la universidad, o desde o hacia el trabajo, etc. Sin dudas que es un elemento negativo, porque además muchas veces además de las horas de viaje, éstas se realizan de pie ya que difícilmente una señora o señor le cederá su asiento a un deportista que viene cansado de su entrenamiento. Horas de tacos, largas distancias, mucho estrés acumulado, cansancio extra que impiden un adecuado ambiente anabólico post entrenamiento.
Contaminación atmosférica: también propio de las grandes ciudades, el llamado "smog" afecta la salud y el rendimiento físico - deportivo, situación que es muy típica en deportistas que vienen de provincia a competir a Santiago. Quizás la gente por estar en Santiago "se acostumbra" a respirar este aire y cree que no hace nada, pero no es así. Baja su rendimiento y lo peor que daña de forma casi irreparable sus vías respiratorias que le impedirán a la larga rendir a su 100%.